lunes, 27 de octubre de 2008

Jobs-To-Be-Done en CONVERSE

Es increíble lo que la creatividad es capaz de desplegar cuando es objeto de una guía adecuada. Los zapatos deportivos de la clásica marca Converse, sin necesidad de salirse de su exitoso diseño clásico de décadas son una muestra de lo anterior. El producto real es el siguiente: debajo del cuerpo-forro de tela a la vista hay otra tela más, aquélla se puede rasgar o cortar para ir descubriendo ésta, y eso es todo, ¿éso es todo?. Así es, y es muchísimo, observemos.

1. El Jobs-To-Be-Done funcional de la zapatilla deportiva no ha sido objeto de mejora alguna; en este sentido el producto es el mismo

2. Los Jobs-To-Be-Done emocional y social de la zapatilla deportiva si han sido objeto de mejora sensible; en este sentido el producto es muy diferente

2.1 La zapatilla ahora es única en el mundo, cada quien puede obtener de ella un aspecto irrepetible (quizá uno que refleje la personalidad de cada quien) e incluso tal aspecto se puede ir variando durante la vida útil de la zapatilla: mis zapatillas lo son ahora en grado extremo, lo son porque sólo yo las uso pero también porque unas tales sólo yo las tengo

2.2 Ese lograr un aspecto único es obra mía además; Converse me ha provisto del medio para que sea yo quien produzca las modificaciones, termine pues con los últimos toques el producto que he adquirido: mis zapatillas son en parte obra de mi mano, de mi capacidad de expresión, de mi voluntad de creación

2.3 El cuerpo-forro de tela que no está a la vista, que está oculto conlleva por ese carácter un aspecto lúdico: ¿qué habrá detrás en cada lugar desocultable de la zapatilla?, ¿podré esperar y aguantarme para desocultar sólo parte ahora y el resto después?, ¿por dónde he de empezar a desocultar y cuánta área?: hay mucha lúdica en la consideración de cada acción de éstas y el no saber con certeza las respuestas a ellas hace de todo el proceso algo más divertido aun

¿Hay valor en todos estos Jobs-To-Be-Done para un joven de 20 años comprador de zapatillas Converse de doble cuerpo-forro de tela? R/ Tanto como un 40% más en el precio de venta al público, así de tanto

No hay comentarios: