miércoles, 15 de octubre de 2008

Jobs-to-be-done vía Linkedin

Entre las marcas - productos de redes sociales basadas en la Web Facebook es el caso de éxito quizá más conocido pero no el único. Para el mercado meta de los profesionales graduados y gentes de empresa en general, Linkedin ha hecho un fantástico trabajo de innovación y construcción de producto; veinticinco millones de usuarios en todo el mundo son prueba del gran valor que esta empresa ha desplegado en su oferta

¿Cuáles son los Jobs-to-be-done que por sus usuarios está haciendo tan bien este servicio?

En la base del producto está la publicación en línea del CV de la persona. Pero Linkedin en principio no es una bolsa de empleos. Alrededor del CV se construye la red de contactos de cada quien (otros usuarios a quienes uno invita o que lo invitan a uno a su vez a entrar en su red - igual que en Facebook). Y desde esta red personal surgen en todas direcciones 1) recomendaciones, 2) preguntas y respuestas, 3) solicitudes de acceso a nuevos contactos de interés para el solicitante - disponibles para el solicitado, otras. Además se pueden realizar búsquedas (que cubren toda la red) de personas y/o perfiles de personas, así como también solicitar postulantes a una vacante particular. Cada quien puede también crear y/o unirse a grupos de intereses particulares (como los de exalumnos de una universidad, etc.)

Tres Jobs-to-be-done de muestra, identificados por el suscrito, en su propio uso del servicio:

EXPANSIÓN del NETWORKING. A primera vista pareciera que lo más importante es "mantener el contacto" con los contactos que uno ya tiene - el pasado -, y sin embargo el atractivo grande es el futuro - los contactos de mis contactos a quienes por su intermedio puedo llegar-; éste se presenta como un ilimitado campo de nuevas oportunidades (de desarrollo de carrera o de negocios)

AUTO-AUDITORíA de CARRERA. ¿Cuántas veces al año actualizaba usted normalmente (antes) su CV? Ahora, por el hecho de ser público y accesible literalmente a portadores de oportunidades en todo el planeta, un usuario Linkedin típico se preocupa constantemente de mostrar sus avances, sus nuevos logros, de (al responder preguntas por ejemplo) probar que tan más experto cada día es; el CV en línea es como un espejo que nos cuestiona e impulsa a avanzar

FORMACIÓN DE "DREAM TEAMS" ON DEMAND. El modelo de Hollywood, que tan bien funciona para la producción de grandes películas, ahora disponible para todos, y para todo. No se trata de resolver sobre empleos permanentes (Job tradicional que las compañías de Head Hunters siguen realizando) sino de armar equipos de fantástico desempeño, con miembros provenientes de múltiples disciplinas, ubicados en múltiples geografías, "casi sin conocerse" y en cuestión de horas: es el efectivo reemplazo (en casos como el de la consultoría de extrema personalización) de la organización estable, sin la pesadilla de sus costos fijos, y mínimos costos de transacción (búsqueda, selección-calificación y contratación de "proveedores")

No hay comentarios: