martes, 7 de octubre de 2008

Los JOBS-TO-BE-DONE detrás de un reloj de pulsera

Hemos dicho en otras ocasiones que hay JOBS funcionales, emocionales, sociales. Los primeros RESUELVEN un problema llamémoslo práctico, los segundos uno de la carga de afectos y pasiones del individuo, los últimos de la relación con el otro (familia, amistad, pareja, y cualquier grupo de interés en las dimensiones sociales del individuo)

¿Qué hay en un reloj de pulsera, uno de los artefactos de uso más extendido y antiguo entre los seres humanos de toda condición, cultura, edad, género, etc.?

¿Cuántos y qué tan importantes JOBS resuelve este centenario producto combinación sin igual de técnica y diseño?

¿Estaría amenazado su futuro por el ubicuo "móvil" de nuestros días y su cada vez mayor desempeño en múltiples funciones (hora, agenda y metros de diversa índole)?

Lo que sigue es mera especulación de no-usuario de reloj de pulsera:

1. JOBS funcionales. Medir el transcurso de MI tiempo durante el día, lo cual, a título de ejemplos, me evita llegar tarde a la cita, terminar la cita según lo planeado, despertarme, saber que debo cancelar la cita si veo que el entorno me impedirá cumplirla, "dar la hora" al prójimo, registrar la hora de tal o cual evento que me acaece o del cual doy testimonio, etc. etc. Muchos otros como éstos en aquellos relojes que miden profundidad, altitud, sitúan el polo magnético, tienen cronómetro, etc.

2. JOBS emocionales. A título de ejemplos: portar la herencia de mi padre, o el regalo de alguien especial, sentir en el pulso al "compañero" de décadas de acompañamiento y buen desempeño, sentir orgullo de portar la pieza única y especial que el trabajo honesto y la dedicación me han permitido obtener, etc.

3. JOBS sociales. A título de ejemplos: ante la vista de la pieza costosa y hermosa, obtener el reconocimiento (o la envidia) de quien es mi adversario o competidor; ante la misma vista, lograr apoyo en la seducción del otro sexo que se dice tiene la ostentación del poder; mostrar a todos el éxito alcanzado, más si vengo desde bien abajo y me ha tocado sudar para llegar allí; lucir un accesorio de buen gusto que complemente el buen vestir, el buen talante, el carácter de hombre o mujer de mundo...

Se vé claramente que la amenaza de los móviles (por ahora al menos) está situada únicamente en el campo de los JOBS funcionales (quizá un poco también en los sociales)

No hay comentarios: