Lleva ya varios meses el lanzamiento de esta nueva línea de producto de Doria en Colombia. Desconocemos los resultados logrados por la organización y los comentarios que siguen resultan de una aplicación de la teoría de la disrupción de Clayton Christensen a la propuesta de valor del producto, la cual se deduce del contenido de sus comerciales de TV. Aquí se pueden ver éstos
En principio se puede anotar que Doria va tras un Crecimiento Base: a quienes son hoy ya consumidores de pastas se les propone consumir éstas en otras ocasiones, diferentes al "sentarse a la mesa", en competencia directa con cualquier snack que el consumidor acostumbre actualmente. Visto así la pregunta es ¿logra "Delmenú" acometer mejor que sus competidores los JOBS (cualesquiera) que el snack (cualquiera) resuelve al consumidor? ¿Es la nutrición, por ejemplo, en esta circunstancia uno de tales JOBS? (citamos la capacidad de nutrir del producto como elemento diferenciador pues ésta se propone en la comunicación de Doria). En sentido similar por otra parte, podría pensarse que "Delmenú" apunta también a un Crecimiento Cruzado: si el JOB de la nutrición, que el snack tradicional no provee o provee deficientemente, es uno importante para el consumidor en ocasión de comer snacks (en adición al de "calmar" el hambre). Y finalmente, ¿por qué no pensar en una intención de Crecimiento Disruptor?: para aquéllos que quieren comer pasta pero que no pueden o no quieren o no saben "cocinar la pasta", "Delmenú" provee un producto que resuelve la inhabilidad...
Todo lo anterior es especulación pero lo que queda claro es el gran potencial de esta línea de producto; de hecho inclusive cabe pensar en extensiones de línea según las diferentes intenciones - oportunidades de crecimiento señaladas (Base, Disruptor, Cruzado)... ¿Qué otros JOBS está resolviendo (mejor que sus competidores) "Delmenú"? ¿Cuál es el modelo de valor completo que identifica todos los JOBS de "comer pasta" y cuál el de todos los JOBS de "comer snacks"? ¿Es "Delmenú", como naming y branding base de la línea de producto, suficiente, adecuando y com-prensivo, dados todos los frentes de competencia en que ésta se estaría moviendo?
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