jueves, 23 de octubre de 2008

Telco innovation: the marketing-advertising opportunity

La entrada es del Telco 2.0 blog

La publicidad y el presupuesto del anunciante hicieron posible en su momento el surgimiento y expansión gigantescas de periódicos, revistas, radio y TV. La industria de las telecomunicaciones tuvo unos orígenes muy diferentes: suscripciones de usuarios, monopolio estatal, tarifas reguladas, subsidios cruzados, etc.

Hoy presenciamos la fusión de estos dos mundos; o hoy presenciamos los intentos de organizaciones de uno y otro mundo por salir y competir más allá del que les ha sido "natural"; o hoy presenciamos que el avance de la técnica diluye toda visión de querer mantener dichos mundos por separado, más importante aún que separados, en la estrechez de miras y propósitos que ambos tuvieron en sus comienzos (ya no nos puede parecer a nosotros, y a nuestros hijos con toda seguridad nunca les parecerá, gran cosa el hablar por teléfono a larga distancia con la abuelita y/o ver en la TV el quiz show local los domingos por la noche como gran premio al término de la semana)

El caso de la publicidad en el medio electrónico es sin lugar a dudas uno de los hitos de la nueva época técnica de las telecomunicaciones, que explotó hace unos 15 años. Y en ella los telcos tradicionales (los incumbentes) en comparación con los nuevos telcos (los insurgentes) poco o nada han logrado capitalizar no obstante la urgencia impuesta por la erosión de sus ingresos

¿Qué lecciones tiene la TV y la radio (medios tipo broadcast) para un operador de comunicaciones principalmente punto a punto?

¿Qué lecciones tiene la comunicación móvil tras sus experimentos de ya casi una década con publicidad contextual en el "teléfono" móvil?

¿Qué lecciones tiene la publicidad y el mercadeo para ofrecerles a los operadores de telecomunicaciones todos, sedientos de innovación?

No hay comentarios: