martes, 29 de septiembre de 2009

Tecnología e innovación

Hemos dicho antes aquí del rol facilitador de la tecnología en la innovación... ¿Qué otras relaciones cabe pensar entre tecnología e innovación? Por ejemplo se sabe, que no siempre es necesaria la presencia (o el estímulo) de una nueva tecnología para plantear una innovación, aunque sí sea necesaria después para llevarla a cabo; obsérvese el caso de cuando se "traslada" de una industria a otra el elemento innovador: muelles marítimos de contenedores copiados del sistema de carga de los ferrocarriles, y entonces la tecnología correspondiente se desarrolla en respuesta a... También se sabe del caso en que un descubrimiento o avance tecnológico "fallido" deriva entonces en una aplicación diferente a la inicialmente pensada, toda una innovación azarosa como cabría llamarla: el Post-It de 3M es el ejemplo más conocido... ¿Qué otras relaciones cabe pensar entre tecnología e innovación?, ¿cabe pensar por ejemplo que la tecnología sea un peligro para la innovación? ¿cabe pensar que la tecnología frene la innovación? Piénsese por ejemplo en la discusión en ciernes sobre los problemas que enfrenta la tradicional industria del periodismo en virtud del advenimiento de la Web. Visto desde allí, desde la tradicional industria del periodismo, la llegada de la Web puede significar la imposibilidad de seguir desarrollando el negocio (sus productos)... visto no desde allí (desde los "bloggers" por ejemplo) por supuesto significa exactamente lo contrario, ¿desde dónde entonces hay que mirar para juzgar si la disponibilidad de la nueva tecnología (la de Internet en este caso) detuvo o por el contrario hizo avanzar el esfuerzo innovador? Puede parecer una pregunta retórico-amañada, puesto que hacia su respuesta por lo nuevo se inclinarían fácilmente todos, pero es que precisamente no queremos sólo las respuestas fáciles...

De la tecnología también se dice que constituye un peligro absoluto (piénsese en la genética por ejemplo), uno que en sus (insospechados) efectos borraría, por otra parte, cualquier "bien" que pudiera esperarse de ella... En tal caso cabría preguntarse ¿va la tecnología, en un su supuesto avance "desmedido", en contra totalmente de toda innovación (con lo cual estaríamos entendiendo a su vez que lo innovador es siempre algo "bueno")? ¿...? ¿...? ¿...?

¿No será que innovación es sólo otra palabra para referir al mismo fenómeno, cuyos "avances", cuyos producidos, hemos acordado en llamar tecnología?

No hay comentarios: