jueves, 29 de octubre de 2009

El futuro del negocio (y el ocio) del libro

Aquí la página origen del video: M.I.T. World



La era de la digitalización ha puesto en entredicho el venerado objeto que llamamos libro: el encuadernado de hojas blancas impresas con tapas que desde hace más de 500 años es el vehículo preferido de... ¿de qué exactamente?. Libros hay de muchos tipos, pero debería ser posible establecer qué comparten todos éstos que permite llamarlos a todos precisamente así. Aventuraremos (y así - tal vez - dilucidaremos en qué podría residir la oportunidad o amenaza de la innovación técnica que hoy les sale al paso):

1. En el libro hay MEMORIA; o sea registro de lo que algún autor vió o comprendió en su momento

2. En el libro hay AUTOR; o sea expresión de lo que un ser humano tuvo a bien compartirnos a los demás en algún momento, sobre algún tema

3. En el libro no hay movimiento o cambios o ulterior desarrollo: los libros impresos, una vez impresos, permanecen inalterados (excepto por las notas al margen, subrayados, puntas de páginas dobladas y pequeños post-it de colores que le "añaden" sus lectores)

4. En el libro suele haber diálogo con otros libros anteriores

5. En el libro hay una separación física (el encuadernado) y de contenidos (el alcance determinado desde el título) con los otros libros; y en mayor medida con los otros formatos de expresión, con los que sólo se relaciona cuando éstos son el objeto de su contenido

En el "libro digital" (lo que quiera que éste llegue a ser al cabo), de...

1. ...hay más

2. ...los autores se mezclan (cut and paste, hyperlinks, mash-up)

3. ...en la "pantalla" hay movimiento o cambios o ulterior desarrollo: al segundo a veces

4. ...en la "pantalla" puede haberlo también con otros ahora muchos formatos de expresión, y no sólo con "anteriores" sino también con "posteriores"

5. ...en la "pantalla" hay mestizaje virtual continuo: desde el que acontece con el simpático hyperlink, hasta el nivel extremo del mismo simbolismo expresivo... :-) :-) :-) ¿dos puntos, guión y paréntesis? :-) :-) :-)

Ahora bien, queda una pregunta: ¿qué (no sobre qué, que en esto poca novedad puede haber) "escribirán" los autores pensadores y poetas cuando ya no "escriban" sino para la pantalla?

No hay comentarios: