jueves, 22 de octubre de 2009

The Fortune at the Bottom of the Pyramid (five years after)

La nota es de Knowledge@Wharton: una entrevista a C.K.Prahalad (5 años después) el autor del libro que revolucionó la comprensión sobre la innovación para los mercados de menores ingresos. En Colombia tenemos un gigantesco ejemplo exitoso en el "crédito fácil CODENSA", que ha permitido a cientos de miles de hogares de Bogotá D.C. acceder a electrodomésticos de alto valor, y hasta el lanzamiento de su oferta, de inalcanzable precio. El VALOR del producto (la lavadora, el microondas, el DVD, etc.) era ya inmenso, lo era más incluso para esos hogares con menos opciones que los hogares de mayores ingresos, faltaba el elemento innovador, el que CODENSA supo diseñar y tuvo el coraje de lanzar al mercado, cuando los otros vendedores (todos, los de electrodomésticos y los de energía eléctrica) no se habían atrevido a hacerlo. El que lo hecho por CODENSA corresponda a un elemento de los que técnicamente llamamos producto aumentado no le resta valía al esfuerzo, antes por el contrario, lo determina como doblemente innovador, por lo pionero, y por no amilanarse en su posición de intermediario, de canal de los fabricantes propiamente de los electrodomésticos, que son a quienes les cabría mayor responsabilidad innovadora, si se quiere...

En la entrevista C.K.Prahalad discurre sobre notables casos de éxito en la aplicación de sus propuestas: aquí y allá, en todo tipo de industria, bajo todo tipo de restricciones

Extracto de apertura:

"Knowledge@Wharton: In the five years since The Fortune at the Bottom of the Pyramid was published, what impact have your ideas had on companies and on poor consumers?

C.K. Prahalad: The impact has been interesting and profound in many ways -- much more than one could have expected. For example, several of the multi-lateral institutions -- The World Bank, UNDF [United Nations Development Fund], IFC [International Finance Corporation] and USAid -- have fundamentally accepted the idea that involvement of the private sector is critical for development.... I asked 10 CEOs of companies as diverse as Microsoft, ING, DSM, GSK and Thomson Reuters to essentially reflect on whether the book has had some impact on the way they think about the opportunities. Uniformly, everybody -- whether it is Microsoft or GSK -- essentially says not only that it has had some impact, but that it has changed the way they approach innovation and ... new markets..."

Uno de los modos claves de la innovación disruptiva que aplicamos para nuestros clientes en Latin Strategy es el de permitir que segmentos de mercado que hallan obstáculos para el consumo de bienes y servicios que otros segmentos ya consumen, encuentren la forma de superarlos: es decir, hallamos, mediante la investigación rigurosa, los cambios que hay que hacerle al producto, o si es necesario un total nuevo producto, en qué consistiría éste, para que dicho segmento actual de no-consumo se vuelva toda una oportunidad de crecimiento para la compañía, de intercambio de VALOR

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