martes, 20 de octubre de 2009

Google books

El sueño de la biblioteca universal, perenne y presente en todas partes al mismo tiempo...

La entrada es de Sergey Brin, Co-Founder & President, Technology en Google. El punto no es de poca monta: una y otra vez en la historia de la civilización las bibliotecas (arduamente) construidas y sus colecciones (arduamente logradas, y primero, para escribirlas, arduamente pensadas por sus autores) han sucumbido, o al desastre natural o al incendio intencionado, etc. Es decir que ni siquiera sabemos lo que hemos perdido (en pensamiento, en relatos, en todo), quien sabe además cuantas veces. Le recorre a uno un escalofrío la espalda de imaginárselo: ¿Cuántos escritos de tal valía como los de Aristóteles, Platón, etc. no sobrevivieron el paso de los años? ¿Cuánta poesía y cuánta descripción de artes olvidadas terminaron en el extravío?

Pues bien, Google se propone que algo así no vuelva a ocurrir jamás, es más, que incluso registros escritos de la memoria más reciente, extraviados en estos tiempos por presiones burocráticas o decisiones de mercado, sean recuperados para el momento actual, que en tanto podría beneficiarse de ellos. Google nos promete así, que a partir de ahora (para la historia futura), cuidará de la memoria de la humanidad, por la eternidad; una promesa dura y ardua sin duda, que con nuestros parabienes, sinceramente le deseamos pueda cumplir (la eternidad es plazo largo y la fortaleza de las sociedades anónimas hasta apenas hace unas décadas ha comenzado a probarse)

Por lo pronto nos satisface inmensamente poder: acceder a las colecciones de las mejores bibliotecas físicas del mundo, a la velocidad de un click, desde toda locación, sin otro costo que el de nuestro tiempo de búsqueda (que Google reduce bastante), sin siquiera tener que acumular en papel nuestras lecturas, con horario 24 horas, sin necesidad de permisos especiales, sin trabas de burócratas, sin tener que temer estropear los documentos por nuestra torpeza al manipularlos, en todos lo idiomas, con posibilidades de traducción automática (en proceso de mejora aún), con links a las librerías por si deseamos comprar un ejemplar "a la antigua", con facilidad de encontrar esas frases que nos dan vuelta en la cabeza y que no recordamos dónde hemos leído..... ..... .....

Hay mucha innovatividad en todo ésto :-)

No hay comentarios: